Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Alma María Calderón
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5


Nivel: Preescolar 3º (alumnas y alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)


Que las niñas y los niños aprecien las labores y servicios que existen en la comunidad y valoren el impacto que tienen en el bienestar común, reconociendo su importancia tanto para niñas, niños, mujeres y hombres de diferentes culturas.




Metodología


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Atención al Problema: Desinterés



  • Se diseñarán actividades dinámicas, participativas y multisensoriales.

  • Se fomentará la participación activa y la conexión con la realidad cotidiana de los/as estudiantes.




Enfoques Transversales


Igualdad de género: Visibilizar, desde el inicio, que todas las personas (niñas, niños, mujeres, hombres, de cualquier origen) pueden y realizan labores y servicios.
Interculturalidad crítica: Mostrar ejemplos de diferentes comunidades y valorar la diversidad cultural en los oficios y servicios.




Secuencia de la Sesión




1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y ritual de bienvenida:

    • Círculo en tapete: niñas y niños se saludan con una canción tradicional de diferentes comunidades mexicanas.



  • Planteamiento del Problema Motivador:

    • "¿Se han preguntado alguna vez, quiénes ayudan a que nuestra comunidad sea un lugar bonito y seguro para todas y todos?"

    • Mostrar imágenes de mujeres y hombres trabajando como médicos, maestras, recolectores/as de basura, agricultores/as, poli