Indagación y experimentación sobre magnetismo.
Fer Garcia- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Efecto del Magnetismo y la Fuerza de Gravedad
Sesión 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Trabajo en equipo y Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir de experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Secuencia Didáctica
I. Actividad de inicio (10 minutos)
Dinámica de activación
El/la docente inicia con una pregunta para activar conocimientos previos:
— ¿Alguna vez han visto cómo los imanes pueden mover objetos sin tocarlos?
— ¿Qué creen que pasaría si acercamos un imán a un clip? ¿Y a una moneda?
Los alumnos responden y se genera un breve diálogo.
Presentación del reto
Se les dice:
"Hoy serán científicos y experimentaremos con diferentes objetos y materiales para descubrir cómo actúan las fuerzas invisibles, especialmente el magnetismo. La misión será descubrir juntos: ¿qué materiales y objetos puede mover un imán y por qué?"
II. Desarrollo (25 minutos)
Organización de equipos
Los alumnos se organizan en equipos de 4 integrantes, favoreciendo la colaboración y la comunicación.
Antes de empezar, cada equipo elige un "coordinador" que ayudará a organizar la participación de todos.
Exploración guiada
Se entrega a cada equipo:
- 2 imanes
- Una charola con objetos variados: clips de metal, monedas, pedazos de papel, tapitas de plástico, botones, tornillos, una regla de madera y otro de plástico, globos, etc.
Se plantean las siguientes preguntas guía:
— ¿Qué objetos creen que se m