Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Beltran PoppoLive
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6: POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO EN DIFERENTES ESPACIOS
Nivel: Preescolar 2º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Inclusión, Vida Saludable, Aprendizaje Servicio, Interdisciplinariedad (prevención de acoso escolar)
Objetivo (PDA): Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).




SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1 – “¡Jugando Juntos, Nos Movemos Mejor!”




1. INICIO (10 minutos)


Ambientación y motivación:
Reunir a las niñas y niños en círculo, sentados en colchonetas.
Saludarles alegremente y explicarles que hoy vamos a jugar y movernos de muchas formas diferentes, usando nuestro cuerpo y ayudándonos entre todos para divertirnos.


Charla breve interdisciplinar:
“Hoy, además de divertirnos y saltar, también vamos a aprender cómo ayudarnos para que nadie se sienta triste o solo cuando jugamos. ¿Saben qué es el bullying? Es cuando alguien no trata bien a otro. Nosotros vamos a practicar cómo ser amigos y cuidarnos usando nuestros movimientos y palabras amables”.


Reglas del juego:



  • Cuidar nuestro cuerpo y el de los compañeros.

  • Levantar la mano si necesitamos ayuda.

  • Todos somos diferentes y podemos movernos a nuestra manera.




2. DESARROLLO (25 minutos)


Actividad principal: “Circuito de los Amigos Equilibristas”


Se preparan varias estaciones de movimiento en un espacio seguro (puede ser patio, salón amplio o gimnasio):


Estaciones:



  1. *Caminar sobre una línea (pu