Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
PAMELA GARCIA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1/2
Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia
Problema interdisciplinar: Violencia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
INICIO (10 min.)
Actividad de bienvenida e introducción:
- Saludo inclusivo: Da la bienvenida a cada estudiante por su nombre, asegurando que todos se sientan valorados.
- Conversación guiada: Pregunta al grupo:
- “¿Alguna vez han peleado con un amigo o familiar?”
- “¿Recuerdan cómo se sintieron?”
- “¿Qué hicieron para arreglarlo?”
- Reflexión: Explica que hoy aprenderán cómo los conflictos pueden surgir en muchos lugares, como en casa, en la escuela y en la comunidad, y qué podemos hacer para resolverlos hablando.
Enfoque inclusivo: Valida todas las experiencias, asegurando que los estudiantes con alguna discapacidad o barrera participen (puedes proporcionar apoyos visuales o usar lenguaje sencillo).
DESARROLLO (25 min.)
1. Presentación del problema (ABP):
- Expón la siguiente situación con apoyo visual o dramatización sencilla:
- “En el recreo, dos niños quieren jugar con la misma pelota. Ambos la toman al mismo tiempo, empiezan a gritarse y uno empuja al otro. Otros