Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia*
Angélica Villalvazo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Español 3º de Secundaria
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y contextualización:
Saluda al grupo y plantea la siguiente pregunta detonadora:
"¿Han notado algún tipo de violencia en su entorno escolar, en redes sociales o en su comunidad? ¿Cómo reaccionan normalmente las personas ante esto?"
Brinda ejemplos cercanos: bromas pesadas, apodos, exclusión, comentarios ofensivos.
Solicita que algunos compartan experiencias o casos observados, sin mencionar nombres.Propósito de la sesión:
Explica brevemente:
"Hoy vamos a reflexionar sobre cómo podemos comunicarnos de manera asertiva y dialogar para evitar y erradicar expresiones violentas. Además, comenzaremos a idear juntos una estrategia para sensibilizar a nuestra comunidad sobre este tema."
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Lectura guiada para fortalecer comprensión lectora (10 min):
Entrega a cada estudiante un breve texto adaptado, titulado: "La comunicación asertiva frente a la violencia" (puede ser un testimonio o relato breve que narre una situación de conflicto escolar resuelta mediante el diálogo y la empatía).
Pide que lean en silencio y, posteriormente, elijan entre ellos a tres voluntarios para leer en voz alta fragmentos seleccionad