Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

VILLEGAS PINTO CAROLINA VIANEY UPD
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan, a través de la lectura de textos descriptivos, que existen maneras detalladas para describir personas y lugares, enfocándose en características que van más allá de la apariencia.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Inclusión.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: Se iniciará la clase con una charla sobre la importancia de saber describir a las personas, lugares, hechos y procesos, no solo por cómo se ven, sino también por cómo son, sienten o funcionan. Se utilizará un lenguaje sencillo, con ejemplos cotidianos que sean relevantes para los estudiantes de 8 a 10 años.

    • Actividad de sensibilización: Se mostrarán imágenes de diversos lugares y personajes (dibujos animados, personas de diferentes culturas, paisajes naturales, etc.), preguntando a los alumnos cómo describirían lo que ven más allá de lo obvio.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura guiada: Se leerán en voz alta textos descriptivos cortos, seleccionados por su capacidad para ilustrar la descripción de personas, lugares, hechos y procesos de manera detallada y enriquecedora. Cada lectura tendrá como propósito resaltar el valor de descripciones detalladas.

    • Reflexión en grupo: En grupos pequeños, los alumnos discutirán qué nuevas cosas aprendieron sobre los personajes o lugares descritos, enfocándose en detalles que