Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
María de los Angeles Martínez- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Expresión de Emociones y Experiencias a través de Recursos Gráficos y Lenguajes Artísticos
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad Crítica
Problema Interdisciplinario a Atender: Disciplina
Objetivo (PDA): Que el alumno represente emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema de manera lúdica: el docente iniciará la clase contando una breve historia donde diferentes personajes expresan emociones variadas (alegría, tristeza, miedo, enojo).
- Posteriormente, se invitará a los niños a expresar con mímica las emociones mencionadas, promoviendo la participación activa y respetando las diferencias en la manifestación de estas emociones, destacando la riqueza de la diversidad cultural y emocional.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Cada alumno seleccionará una emoción que haya escuchado en la historia y, con ayuda del docente y materiales gráficos (crayones, pinturas, papeles de colores), representará dicha emoción en un dibujo. Se promoverá el uso de colores y formas que ellos asocien con sus emociones, respetando su individualidad y fomentando la igualdad de oportunidades para expresar sus ideas.
Actividad 2: Introducción al proyecto comunitario. Los niños, con la guía del docente, planificarán una pequeña exposición de sus trabajos para compartir con la comunidad escolar. Se promoverá el trabajo en equipo y la importancia de la disciplina pa