Figuras geométricas y sus características

Daniela Noeli Cetina
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Figuras geométricas y sus características


Grado escolar: Primaria 1º


Rango de edad: 6 a 8 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno represente animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma, número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de motivación: Presentar imágenes de diversos objetos, animales y plantas, preguntando a los alumnos qué figuras geométricas pueden identificar en ellos.

  • Planteamiento del problema: Reflexionar sobre cómo podemos descomponer objetos complejos en figuras geométricas simples. Se les pregunta a los alumnos cómo describirían la forma de un objeto familiar utilizando figuras geométricas.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y análisis mediante el tangram: Los alumnos recibirán un set de tangram y se les pedirá que formen diferentes figuras (animales, plantas, objetos) siguiendo instrucciones específicas dadas en tarjetas de desafío.

    • Interdisciplinariedad: Mientras los alumnos trabajan con el tangram, se les animará a contar los lados y vértices de las figuras que utilizan, promoviendo así habilidades matemáticas básicas.



  • Discusión grupal: Se realizarán preguntas como: ¿Qué figura geométrica fue más difícil de usar y por qué? ¿Cómo describirían la forma de lo que crearon?

    • Esta actividad fomenta el uso de un l