Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
marisol guevara
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Equidad de Género en las Familias, la Escuela y la Comunidad
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas, para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación de objetivos: Se explicará a los alumnos de manera clara y sencilla el objetivo de la sesión, utilizando ejemplos cotidianos para asegurar su comprensión.
- Lluvia de ideas: Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por equidad de género, recogiendo sus aportaciones en la pizarra.
Desarrollo (25 minutos)
- Cuento participativo: Se narrará un breve cuento que refleje situaciones de inequidad de género en la familia, escuela y comunidad. Se harán pausas para que los alumnos expresen cómo se sentirían en esas situaciones y cómo actuarían para cambiarlas.
- Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá tarjetas con diferentes responsabilidades y tareas cotidianas. Deberán clasificarlas en "tareas para hombres", "tareas para mujeres" y "tareas para ambos". Posteriormente, se discutirá en plenaria la clasificación y se reflexionará sobre la importancia de compartir las responsabilidades.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus aprend