Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.

MARIA SOFIA CORRALES
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comenta sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario y el desarrollo del pensamiento crítico ante la publicidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Análisis e Intercambio de Comentarios sobre Empaques de Productos y Anuncios Publicitarios


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione y comente sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario, desarrollando su pensamiento crítico ante la publicidad.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Convivencia




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Breve charla sobre cómo nos rodea la publicidad en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, utilizando ejemplos adecuados a su edad, como anuncios de juguetes, cereales, etc.

  • Motivación: Preguntar a los estudiantes si alguna vez han deseado comprar algo solo por cómo se ve en la publicidad o el empaque, promoviendo un ambiente de confianza para compartir sus experiencias.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad grupal: Dividir la clase en pequeños grupos. Proporcionar a cada grupo diferentes empaques de productos y anuncios publicitarios (impresos o digitales). Instruir a los alumnos para que analicen los mensajes, colores, imágenes y cualquier técnica utilizada para captar la atención.

  • Reflexión grupal: Cada grupo elegirá un portavoz para compartir sus observaciones con el resto de la clase, debatiendo cómo estos elementos pueden influir en nuestras decisiones de compra y cómo esto puede impactar en nuestra convivencia, al promover valores materialistas o de inclusión/exclusión entre compañeros.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común y reflexión final: Guiar una plática grup