Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Gloria Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema



  • Inicio de la clase: Realizar una dinámica de integración en la que los alumnos se presenten y compartan intereses y necesidades personales.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria y para qué los utilizan.

  • Debate: Fomentar una discusión en la que los alumnos analicen cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo han impactado en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre la historia de alguna herramienta, máquina o instrumento de su interés y que preparen una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos): Procesos de cambio técnico



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y escuchar las presentaciones de los alumnos sobre la historia de las herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes herramientas, máquinas e instrumentos para que los analicen y identifiquen sus funciones y procesos de cambio técnico a lo largo del tiempo.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar su análisis ante el resto de la clase.

  • Actividad de aplicación: Proponer a los alumnos que elijan una herramienta, máquina o instrumento y diseñen una mejora o una adaptación que