Comunicación a distancia con familiares u otras personas.

María Isabel Arias Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación a distancia con familiares u otras personas


Nivel Educativo: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Participa con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y motivación: Se iniciará la clase con una ronda de saludos y se preguntará a los niños si tienen familiares o amigos que vivan lejos. Se compartirán algunas experiencias para crear un ambiente de confianza.

    • Introducción al tema: Se explicará que hoy aprenderemos cómo podemos comunicarnos con esas personas especiales que no vemos a menudo, enfatizando la importancia de la comunicación a distancia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad interactiva grupal: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les presentará una historia corta sobre un personaje que desea enviar un mensaje a un ser querido que vive lejos. Los grupos discutirán cómo puede el personaje enviar su mensaje (carta, correo electrónico, video, etc.).

    • Creación de mensajes: Cada niño pensará en un familiar o amigo con quien quiera comunicarse y, con ayuda del docente, comenzará a elaborar un mensaje. Se promoverá la escritura autónoma para aquellos que puedan hacerlo y el dictado al docente para quienes aún están en proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

    • Reflexión grupal: Se hará una pausa para reflexionar sobre cómo se sienten al pensar en el familiar o amigo que recibirá su