Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Eduardo López
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y el papel del agua en el desarrollo de las antiguas civilizaciones.
- Actividad introductoria: Los estudiantes formarán grupos y recibirán un mapa mundi en el cual deberán ubicar las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
- Planteamiento del problema: El agua como recurso vital en el desarrollo de las civilizaciones antiguas.
- Los estudiantes discutirán en grupo las posibles implicaciones del problema y formularán preguntas de investigación.
Sesión 2:
- Los estudiantes presentarán las preguntas de investigación que formularon en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Los estudiantes trabajarán en grupo para investigar cómo el agua influyó en el desarrollo de las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
- Los estudiantes deberán realizar una presentación en la siguiente sesión en la cual expondrán los resultados de su investigación.
Sesión 3:
- Exposición de los grupos: Cada grupo presentará sus resultados de investigación sobre cómo el agua impactó en el desarrollo de las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
- Reflexión y discusión en clase: Se abrirá un espacio para que los estudiantes comenten y analicen las presentaciones de los demás grupos, promoviendo el pensamiento crítico y el