Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Diego Alberto Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Grado: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton, para explicar actividades cotidianas, fomentando el pensamiento crítico y la inclusión.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Dinámica "¿Qué sabes? ¿Qué quieres saber?"
Inicia con una lluvia de ideas, pidiendo a los estudiantes que compartan lo que ya saben sobre fuerza y movimiento y qué les gustaría aprender. Anota las respuestas en un lugar visible para todos. Esto ayudará a evaluar los conocimientos previos y a generar interés.
- Dinámica "¿Qué sabes? ¿Qué quieres saber?"
Introducción al tema:
- Presenta una serie de objetos cotidianos (como una pelota, un libro y un carrito de juguete) y pregunta a los estudiantes cómo creen que estos objetos se mueven o se detienen. Utiliza estas preguntas para introducir las Leyes de Newton y cómo estas explican las interacciones en fenómenos cotidianos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Desarrollo (25 minutos)
- Experimento interactivo en grupos:
- Divide la clase en pequeños grupos y asigna a cada uno un experimento sencillo para demostrar una de las Leyes de Newton (por ejemplo, usar una pelota para demostrar la primera ley, una lata de refresco para la segunda y globos para la tercera).
- Los estudiantes deberán realizar el experimento, observar las interacciones de fuerza y movim