La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Beyda Lesslie Colorado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación


Grado: Segundo de Secundaria


Asignatura: Historia


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Al final de la sesión, el alumno será capaz de explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, comprendiendo su importancia histórica en el contexto de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Interculturalidad crítica




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y Presentación del Problema: El docente inicia la clase presentando una problemática: "Imagina que vives en una época donde dos reinos deciden unirse, no solo por amor entre sus monarcas, sino por el poder y la consolidación de un gran imperio. ¿Cómo crees que esta unión podría influir en la conformación de grandes ciudades y sistemas de dominación?". Esta pregunta busca despertar la curiosidad de los estudiantes sobre el tema a tratar.



  2. Activación de Conocimientos Previos: Se solicita a los estudiantes que compartan lo que saben sobre la Edad Media, los reinos de Castilla y Aragón, y cualquier otro dato relevante sobre la formación de imperios y metrópolis. Esta actividad se realiza a través de un breve lluvia de ideas.



  3. Propósito de la Clase: Se comunica a los estudiantes que, mediante el análisis de la unión de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, explorarán cómo se conforman las metrópolis y los sistemas de dominación, abordando la disciplina como problema tran