Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Profra Yan- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el Mundo a Través de las Descripciones
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 4
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca el uso del punto y coma (;) y los dos puntos (:) en textos escritos, y los emplee adecuadamente al enumerar diferentes elementos o aspectos dentro de una descripción.
Metodología: Proyecto Comunitario
Introducción (10 minutos)
Inicio de Clase: Saludo y breve dinámica de integración.
Motivación: Planteamiento de la pregunta abierta: ¿Por qué es importante describir con detalle personas, lugares, hechos y procesos? Permitir que los alumnos compartan sus respuestas.
Presentación del Tema: Explicar que hoy aprenderán a usar el punto y coma, y los dos puntos para hacer descripciones más claras y específicas.
Desarrollo (25 minutos)
Explicación de Contenido:
- Punto y Coma (;): Explicar su uso para separar elementos en una lista cuando estos son complejos o ya incluyen comas.
- Dos Puntos (:): Explicar cómo introducen una lista o amplían información sobre algo mencionado anteriormente.
Actividad Interdisciplinaria (Valores y Vida Saludable):
- Proyecto Comunitario: En grupos, los alumnos deberán pensar en personas, lugares o procesos dentro de su comunidad que contribuyan a una vida saludable (ej. parques, hábitos saludables, eventos comunitarios).
- Descripción Creativa: Cada grupo escoge un tema y lo describe usando el punto y coma y los dos puntos adecuadamente, enfocándose en cómo este promueve valores y una vida saludable.
Ejercicios Prácticos:
- Creación de Frases: Individualmente,