Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Marcela De- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 1: "Descubriendo y cuidando nuestra comunidad"
Fecha: [Incluir fecha]
Duración: 45 minutos
Grado: 4º de Primaria
Grupo de edad: 8 a 10 años
Asignatura: Conocimiento del Medio
Bloque temático: Representaciones cartográficas y cuidado de los ecosistemas
Objetivo (PDA):
- Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y del territorio nacional, considerando los puntos cardinales y reconociendo la importancia del cuidado del ambiente en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Desarrollo de la sesión:
1. Motivación e introducción (10 minutos):
Inicio la clase con una pregunta abierta para motivar la curiosidad: "¿Alguna vez han pensado cómo sería ver nuestro barrio desde el cielo?". A continuación, introduzco el tema explicando brevemente qué son las representaciones cartográficas y su importancia para comprender nuestro entorno y la necesidad de cuidarlo.
2. Exploración y planteamiento del problema (5 minutos):
Divido la clase en pequeños grupos y les planteo el problema: "La alcaldía desea crear un nuevo parque en nuestra localidad pero necesita nuestra ayuda para decidir el mejor lugar sin dañar nuestros ecosistemas. ¿Cómo podemos usar un mapa para ayudarlos?". Los guío para que identifiquen qué necesitan aprender o investigar para resolver el problema.
3. Investigación (10 minutos):
Cada grupo revisa material proporcionado (mapas de la localidad, información sobre ecosistemas locales) y utiliza internet (con supervisión) para investigar la ubicación de distintos ecosistemas en nuestra localidad y su importancia para el sustento de la v