Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Alonso López
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Expositivos con Enfoque en Vida Saludable


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Contenido: Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Contexto interdisciplinario: Alimentación.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Comenzar con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la alimentación saludable y no saludable.
    b. Introducir los conceptos de texto expositivo y sus estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
    c. Breve explicación de cómo estos textos pueden ayudarnos a comprender mejor temas importantes como la alimentación saludable.



  2. Actividad 1: Identificación y análisis (10 minutos):
    a. Presentar ejemplos cortos de textos expositivos enfocados en alimentación (problema de obesidad, beneficios de frutas y verduras, etc.).
    b. En grupos pequeños, los alumnos identificarán la estructura del texto (problema-solución, etc.) y discutirán el contenido relacionado con la alimentación saludable.



  3. Actividad 2: Creación de textos expositivos (15 minutos):
    a. Los alumnos, en los mismos grupos, elegirán un tema de alimentació