Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Ana
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Representación Gráfica de Ideas y Descubrimientos en Preescolar
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar gráficamente, con recursos personales, ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos, fomentando así sus habilidades de lectoescritura de manera interdisciplinar.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los niños en un círculo, promoviendo un ambiente de confianza y seguridad.
- Plática introductoria donde el docente muestra diferentes textos que pueden encontrarse en la comunidad (libros, revistas, carteles), preguntando a los niños si han visto alguno parecido en sus casas o alrededor.
- Breve explicación de cómo las imágenes y símbolos en esos textos nos ayudan a entender ideas y descubrimientos sin necesidad de leer palabras.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración Comunitaria:
- Se divide a los niños en equipos y se les asigna diferentes áreas del salón donde se han dispuesto previamente textos variados adaptados a su edad.
- Cada equipo explora los textos, buscando imágenes o símbolos que les llamen la atención.
- Creación Gráfica:
- Con base en las imágenes o símbolos que más les interesaron, los niños dibujarán en hojas grandes lo que creen que esos signos representan, usando crayones, marcadores y pinturas.
- Los docentes guiarán la actividad, preguntando a los niños sobre sus dibujos y ayudándoles a expresar sus ideas verbalmente mientras dibujan.
- Exploración Comunitaria: