Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

Ramom Gomez
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Cambios Permanentes en los Materiales y sus Implicaciones en la Vida Diaria


Grado: 5º de Primaria


Edad de los Alumnos: 10 a 12 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno describe que un cambio temporal implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, lo que resulta en una transformación en otros materiales diferentes.




Método: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable


Problema Interdisciplinar: Cuidado del ambiente




Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Bienvenida y breve introducción al tema del día: “Hoy exploraremos cómo algunos cambios en los materiales son permanentes y cómo esto impacta en nuestra vida diaria y en el ambiente”.

    • Motivar la participación activa y el pensamiento crítico durante la clase.



  2. Actividad de Indagación (10 minutos)



    • Experimento 1: Disolución de Sal en Agua (Cambio temporal)

      • Materiales: sal, agua, dos vasos transparentes.

      • Actividad: Los alumnos observarán cómo la sal se disuelve en el agua y discutirán si este cambio es temporal o permanente.



    • Experimento 2: Quemar un pedazo de papel (Cambio permanente)

      • Materiales: papel, encendedor (uso supervisado por el docente).

      • Actividad: Los alumnos observarán cómo el papel se transforma en cenizas y discutirán si este cambio es temporal o permanente.





  3. Discusión Guiada (10 minutos)



    • Facilitar una discusión sobre los r