La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Sheila Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cómo se relaciona con la escuela.

  • Presentación de la metodología del Aprendizaje servicio y su importancia en la sociedad.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán grupos para investigar acerca de prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios en su comunidad.

  • Cierre: Los grupos compartirán sus investigaciones y reflexionarán sobre la importancia de conocer y respetar estas prácticas en la socialización.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas de convivencia dentro del salón de clases.

  • Actividad principal: Los alumnos, en grupos, crearán un mural con las reglas de convivencia que consideren más importantes para el salón de clases.

  • Cierre: Presentación y discusión de los murales. Reflexión sobre la importancia de estas reglas para una convivencia armoniosa.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Realizar una actividad de integración para fortalecer la convivencia en el salón de clases.

  • Actividad principal: Los alumnos, en parejas, realizarán entrevistas a miembros de la comunidad escolar (docentes