Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Mariano Ruiz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y utilicen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para mejorar su comprensión lectora, mediante un proyecto comunitario.
Inicio (10 minutos)
- Presentación del Tema: Inicia con una breve charla sobre la importancia de contar historias, preguntándoles sobre sus cuentos o películas favoritas y qué les gusta de esas narraciones.
- Introducción al Proyecto Comunitario: Explica que van a trabajar en un proyecto donde cada uno narrará una historia sobre algo que hayan vivido o imaginado, ya sea un suceso del pasado o del presente. Este proyecto se compartirá con la comunidad escolar.
Desarrollo (25 minutos)
Ideación en Grupos Pequeños: Divide a los alumnos en grupos de 4-5. Cada grupo platicará sobre eventos interesantes de sus vidas o inventarán una historia. Animarlos a pensar en el inicio, desarrollo y final de sus narraciones.
Introducción a Estilos y Estrategias Narrativas: Mientras están en grupos, pasa por cada uno para discutir y sugerir diferentes estilos narrativos y recursos que podrían usar, como la descripción detallada, el diálogo, o cambiar la perspectiva de la historia para hacerla más interesante.
Bosquejo de la Historia: Cada grupo debe esbozar su historia, definiendo claramente el inicio, desarrollo y final. Ayúdales a incorporar estrategias narrativas para mejorar la comprensión lectora, como resaltar palabras clave o usar preguntas para involucrar al lector.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión Grupal: Cada gru