Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Helen Ramos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: Conectando Pasado y Presente: El Camino hacia la Independencia


Grado: 2º de Secundaria


Área: Historia


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan cómo la confluencia de procesos (por ejemplo, las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) configuraron la lucha por la independencia de la Nueva España, fomentando su interés y participación activa en esta temática.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Gancho:



  • Dinámica de preguntas rápidas: Iniciar la clase con una breve serie de preguntas dirigidas a los estudiantes sobre lo que saben de las invasiones napoleónicas y las reformas borbónicas, buscando activar conocimientos previos y detectar mitos o ideas erróneas.


Presentación del Problema:



  • Narración breve: Exponer una situación imaginaria donde ellos son jóvenes viviendo en la Nueva España bajo las reformas borbónicas, enfrentando el dilema de unirse a los movimientos de resistencia a causa de la invasión napoleónica en España. Se les plantea la pregunta: ¿Qué decisiones tomarían y por qué?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Investigación y Análisis:



  1. División en grupos pequeños: Los alumnos se agrupan para investigar sobre uno de los siguientes temas: Reformas Borbónicas, Invasión Napoleónica en España, Principales figuras de la resistencia en la Nueva España.



  2. Uso de recursos interactivos: Se proporcionan a los estudiantes recursos digitales (videos, artículos, mapas interactivos) para que profundicen en el tema asignado.




Discusión Grupal:



  • Cada grupo comparte sus hallazgos con la clase, destacando c