La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Helen Ramos
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 1 de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: 3º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora.


Fases de la sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre.




Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Activación de conocimientos previos y motivación



  • El docente iniciará la clase con una pregunta disparadora: “¿Por qué algunos países decidieron explorar y conquistar nuevos territorios en otros continentes?”.

  • Se realizará una breve lluvia de ideas, permitiendo que los alumnos expresen sus opiniones y conocimientos previos.

  • El docente presentará el objetivo de la clase y explicará cómo el aprendizaje de hoy se relaciona con su entorno y la actualidad.


Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Investigación y análisis



  • Los alumnos serán divididos en grupos pequeños. A cada grupo se le asignará un texto que describe distintos aspectos de cómo se conformaron las metrópolis y los sistemas de dominación en América, África y Asia. Estos textos también abordarán las disputas entre países hegemónicos por la posesión de territorios.

  • Los estudiantes deberán leer los textos en grupo, discutirlos y extraer la información clave relacionada con el objetivo de la clase. Se incentivará el uso de habilidades de comprensión lectora, como subrayar ideas principales y tomar notas.

  • Cada grupo creará un mapa conceptua