La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
yocohama lee- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: "La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias"
Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad).
Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad, fomentando la interculturalidad crítica y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Arranque motivacional-Reflexión guiada.
Presentación del tema: "Hoy exploraremos cómo ha cambiado la manera en que las diferentes culturas y sociedades a lo largo de la historia han visto a los jóvenes y a los niños. ¿Saben que en algunas épocas, los de su edad ya eran considerados adultos o guerreros? ¿O que en otras, eran simplemente vistos como pequeños adultos? Vamos a descubrirlo juntos."
Lluvia de ideas rápida: "Antes de empezar, me gustaría escuchar qué piensan ustedes sobre cómo se veía a los niños y jóvenes en otras épocas, ¿alguna idea?". Esta actividad ayuda a evaluar conocimientos previos y a activar el interés.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Actividad 2: Lectura crítica en grupos.
Formación de grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Se les proporcionará un texto adaptado que describa cómo se veían las infancias y juventudes en diferentes periodos históricos y culturas (Grecia antigua, Revolución Industrial, culturas prehispánicas, etc.).
Comprensión lectora y análisis: Cada grupo leerá su texto y deberá:
- Identificar las ide