La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión - Secundaria 1º Historia


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Indagar los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.


Duración: 50 minutos.




Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Motivación y contextualización: Iniciaré la clase preguntando a los alumnos cuáles son sus conocimientos previos sobre las contribuciones de diferentes culturas en la conformación de la sociedad mexicana. Utilizaré imágenes y citas cortas de personalidades afromexicanas en la historia y cultura actual para estimular su curiosidad.



  2. Planteamiento del problema: Presentaré un breve video o una lectura corta sobre la historia de la población afromexicana y su papel en la formación de las metrópolis mexicanas. Luego, comentaremos cómo esta población ha sido afectada por sistemas de dominación y cómo ha contribuido a la sociedad y cultura mexicana. El problema a resolver será: ¿Cómo podemos valorar y reconocer las aportaciones de la población afromexicana en la historia y cultura de nuestro país?






Fase de Desarrollo (25 minutos):



  1. Búsqueda de información: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre diferentes aspectos de la historia, aportaciones culturales, sociales, y económicas de la población afromexicana. Se proporcionará una lista de fuentes confiables para guiar su investigación.



  2. Análisis y síntesis: Cada grupo organizará la información recabada y preparará una presentación breve que resalte los puntos clave de su investigación. Se fomentará el uso de mapas conceptuales, infografías, o pequeñas