Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: “Nosotros y la Naturaleza: Aprendiendo a Cuidar”
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Los alumnos se reconocerán a sí mismos como parte integral del lugar donde viven, en relación con otros seres vivos y elementos de la naturaleza. Reflexionarán y dialogarán acerca de los sentimientos que esta interconexión les provoca, promoviendo acciones de respeto, cuidado y empatía hacia el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Actividad rompehielos: Se iniciará con un breve juego en el que cada niño mencionará su animal, planta o elemento natural favorito y por qué lo eligió, fomentando la expresión y la escucha activa dentro del grupo.
- Presentación del problema: Mediante la narración oral de un cuento corto ilustrado, se introducirá la temática de cómo la contaminación y el descuido humano afectan a los seres vivos y los elementos naturales. Se presentará a los niños un escenario en el que un bosque se ve afectado por la basura y la falta de cuidado, afectando a sus habitantes y al equilibrio del lugar.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración del problema: Los alumnos, guiados por preguntas del docente, explorarán cómo se sienten al conocer la situación del bosque y cómo creen que se sienten los seres vivos del cuento. Se promoverá el diálogo en torno al respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Búsqueda de soluciones: Divididos en pequeños grupos, los alumnos propondrán soluciones para mejorar la situación del bosque y de los seres vivos que lo habitan. Se les incentivará a pensar en acciones concretas que ello