Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

López Juárez Ana
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Los alumnos reconocerán algunas condiciones ambientales de su comunidad y explicarán cómo estas afectan a plantas, animales y personas. Además, en colaboración, harán propuestas para mejorarlas.


Enfoques:



  • Vida Saludable

  • Interculturalidad crítica


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad rompehielo: La maestra o el maestro inicia la clase con un cuento corto sobre un jardín mágico donde plantas, animales y personas viven en perfecta armonía. Se enfatizará cómo el cuidado del medio ambiente es esencial para este equilibrio.

    • Introducción al tema: Tras el cuento, se plantea la pregunta guía: "¿Cómo podemos hacer nuestro entorno más parecido al jardín mágico, cuidando de las plantas, animales y entre nosotros?"



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración guiada: Los alumnos, divididos en grupos pequeños, realizarán una breve exploración alrededor del aula (o un espacio exterior seguro) para observar las plantas, insectos, y si es posible, pequeños animales, usando lupas de juguete. Se les pedirá que noten cómo estos seres vivos interactúan con su entorno.

    • Discusión grupal: Después de la exploración, cada grupo compartirá lo que observó, guiados por preguntas como: "¿Cómo crees que lo que vimos necesita el cuidado del ambiente para vivir?", "¿Qué pasa si este lugar está sucio o dañado?"

    • Actividad creativa: Con materiales reciclados, los niños y niñas construirán "hog