Narración de sucesos del pasado y del presente.
BEATRIZ GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir la fecha de implementación]
Objetivo (PDA)
Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos, fomentando el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura a través de la metodología de Proyecto Comunitario.
Metodología
Proyecto Comunitario con enfoque en el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación del proyecto
Iniciar describiendo el objetivo: crear una narrativa colectiva que describa eventos pasados y presentes significativos para nuestra comunidad, utilizando correctamente los tiempos verbales. - Activación de conocimientos previos
Realizar preguntas dirigidas a recordar lo que saben sobre los tiempos verbales y la diferencia entre narrar sucesos del pasado y del presente.
- Presentación del proyecto
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada
Leer en voz alta una breve historia donde se utilicen claramente el presente, el pretérito y el copretérito, pidiendo a los alumnos que identifiquen cuándo y cómo se emplea cada tiempo verbal. - Discusión grupal
Realizar una plática sobre la importancia de los eventos pasados en nuestra comunidad y cómo nos afectan en el presente, promoviendo la reflexión crítica y la conexión emocional con el contenido. - Borrador de la narración
Formar equipos para que comiencen a esbozar las narrativas de su proyecto, utilizando preguntas guía para asegurar la incorporación de los tiempos verbales estu
- Lectura guiada