Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.

Yescelli Gabriela Ramos
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las frases publicitarias empleadas en anuncios publicados en medios impresos y electrónicos, y analiza el uso de estereotipos, frases sugestivas, juegos de palabras y demás recursos lingüísticos y gráficos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interpretación y Producción de Anuncios Publicitarios


Grado: 6° de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre las características y funciones de las frases publicitarias empleadas en anuncios publicados en medios impresos y electrónicos, y analicen el uso de estereotipos, frases sugestivas, juegos de palabras y demás recursos lingüísticos y gráficos.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque Transversal: Pensamiento Crítico y Vida Saludable




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y explicación breve de los objetivos de la sesión.

    • Actividad rompehielo: "Cadena de Anuncios" - Cada alumno menciona un producto o servicio de la comunidad, y el siguiente debe recordar el anterior y agregar uno nuevo, promoviendo la atención y memoria.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción a los Anuncios Publicitarios: Breve exposición sobre qué son, dónde los encontramos y su propósito.

    • Análisis de Anuncios: Dividir la clase en pequeños grupos. Entregar a cada uno una selección de anuncios impresos y digitales (previamente preparados) de productos o servicios ofrecidos en la comunidad. Los alumnos deben:

      • Identificar las frases publicitarias y recursos gráficos usados.

      • Discutir sobre el uso de estereotipos y juegos de palabras.

      • Reflexionar sobre cómo estos anuncios pueden influir en nuestro estilo de vida y decisiones de consumo.



    • Puesta en Común: Cada grupo comparte sus observaciones y reflexiones con el resto de la clase, fomentando el diálogo y la crítica constructiva.



  3. **Cierre (10 minutos