Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

jose martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Comunicando Nuestro Mundo"


Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Fecha:


Objetivo (PDA): Que los alumnos manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se den a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Creación del Ambiente: Crear un círculo con los niños y saludarlos con una canción que hable sobre la importancia de comunicarse y expresarse. Por ejemplo, una adaptación infantil de "Todos Diferentes, Todos Importantes".

  2. Introducción al Tema: Explicar de forma sencilla y lúdica que hoy van a aprender a expresar lo que sienten, quieren y piensan, usando diferentes maneras, como palabras, dibujos y gestos.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad 1 - "La Caja de Emociones": Mostrar una caja que contenga imágenes o figuras que representen distintas emociones. Permitir que cada niño saque una imagen y exprese una situación donde ha sentido esa emoción, guiándolos para que utilicen frases completas.

  2. Actividad 2 - "Mi Libro de Gustos": Proporcionar hojas y materiales de dibujo para que cada niño dibuje lo que más le gusta comer, jugar y hacer. Luego, los niños compartirán con sus compañeros, usando frases como "Me gusta...", promoviendo la comprensión lectora a través de la interpretación de imágenes.

  3. Actividad 3 - "El Teatro de la Comunidad": Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles roles par