La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

JOSUE
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación


Dirigido a: Alumnos de Historia de 3º de Secundaria (12 a 15 años)


Objetivo (PDA): Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia, empleando el Aprendizaje Basado en Problemas para abordar de manera interdisciplinar el problema del rezago educativo.


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y sensibilización: Saludar afectuosamente al grupo, presentando el tema de una forma atractiva y relevante. "Hoy seremos detectives de la historia, explorando cómo diferentes potencias dominaron grandes extensiones de tierra y las transformaron radicalmente. Pero, ¿alguna vez han pensado cómo esto ha afectado la educación a lo largo del tiempo?"



  2. Introducción al Problema: Presentar un breve vídeo o narración sobre la fundación de una ciudad colonial importante, centrándose en cómo se organizaron las estructuras de poder y cómo esto influía en las oportunidades de educación de los distintos estratos sociales. Luego, plantear la pregunta generadora: "¿Cómo influiría la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el acceso a la educación entonces y ahora?"




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y discusión grupal: Dividir a los alumnos en cinco grupos, asignando a cada uno un colonizador: españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses. Cada grupo investigará cómo estas potencias establecieron sus metrópolis y sistemas de dominación, y especialmente cómo esto afectó la educación en las colonias.



  2. Uso de TICs: Animar a los estu