Escritura de nombres en la lengua materna
paulina silva
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: El alumno escribirá su nombre y lo comparará con los nombres de sus compañeros, lo utilizará para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo se relaciona con su entorno seguro.
- Lectura de cuentos que valoren la diversidad cultural y la importancia de la escritura del nombre.
- Diálogo sobre la importancia de escribir y reconocer el propio nombre en la identidad y seguridad personal.
Sesión 2:
- Actividad de reconocimiento y escritura de nombres: Los alumnos escribirán su nombre en tarjetas individuales y luego las intercambiarán con sus compañeros para comparar y reconocer los nombres escritos.
- Juego de identificación de nombres: Los alumnos estarán en círculo y se pasará una pelota diciendo el nombre del compañero al que se la pasan, de esta manera se practicará el reconocimiento oral de los nombres de los compañeros.
Sesión 3:
- Uso del nombre en diferentes contextos: Los alumnos dibujarán o escribirán una situación en la que puedan utilizar su nombre, como marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia a la escuela, etc.
- Elaboración de tarjetas de identificación personal: Los alumnos diseñarán y escribirán tarjetas de identificación con su nombre y una imagen que los represente.
Sesión 4:
- Creación de un mural colaborativo: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un mural en el que se plasmen sus nombres y las diferentes maneras en las que