Medición de longitud, la masa y capacidad
EVELYN MARIANA JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Medición de Longitud, Masa y Capacidad
Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determinen cuál es el mayor, el menor o si son iguales; y expresen el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Método de enseñanza: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Actividades de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Saludo y Motivación:
- Saludo cordial a los estudiantes, asegurándose de hacerlo en un lenguaje inclusivo y amable, promoviendo el respeto mutuo.
- Breve plática sobre la importancia de conocer las medidas y cómo estas nos ayudan en la vida cotidiana, usando ejemplos accesibles para su edad.
Activación de conocimientos previos:
- Realizar preguntas sencillas sobre experiencias personales con la medición ("¿Alguien ha usado una regla para medir algo? ¿Para qué creen que nos sirve medir cosas?").
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración e Indagación:
- Dividir a los alumnos en equipos mixtos y diversos, promoviendo la igualdad y la inclusión.
- Entregar a cada equipo una serie de objetos variados para medir y un objeto de referencia común (por ejemplo, un lápiz).
- Misión: Usar el objeto de referencia para medir los otros objetos y determinar su longitud, discutiendo en equipo para llegar a un acuerdo