Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento**

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Grado: Secundaria 2º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Área: Física


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno experimente e interprete las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionadas con las Leyes de Newton, para explicar actividades cotidianas.




Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Lluvia de ideas y activación de conocimientos previos



  1. Presentación del tema: Empezaré la clase con una pregunta abierta: "¿Alguna vez han notado cómo es posible que un auto se mueva, o por qué no caemos cuando estamos en un patinete en movimiento?" Esperaré respuestas para generar curiosidad y conectar con sus experiencias previas.



  2. Introducción al objetivo de la clase: Explicaré que hoy vamos a explorar cómo las fuerzas actúan en todo lo que se mueve y cómo estas se relacionan con las leyes que Newton formuló hace cientos de años. Mencionaré que, además, trabajaremos nuestra comprensión lectora para entender mejor estos conceptos.






Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Experimentación e Indagación



  1. Demonstración práctica en grupos pequeños: Se organizarán equipos y realizarán experimentos sencillos que demuestren las leyes de movimiento. Algunos ejemplos son:



    • Utilizar un carrito de juguete y una cuerda para representar la primera ley de Newton (Inercia).

    • Medir cómo afecta el peso (masa) al segundo ley de Newton (F = ma) usando diferentes objetos de conocido peso sobre una balanza de resorte.

    • Demostrar la tercera ley con globos de aire para ver acción y reacción.



  2. **Lectura y aná