Regularidades y Patrones**
yocohama lee- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Regularidades y Patrones
Grado: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Matemáticas
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de encuadre: Se comenzará con una actividad rompehielos donde los alumnos formarán dos equipos. Cada equipo recibirá una serie de imágenes de figuras geométricas que siguen una secuencia. El desafío será identificar la regla de formación de la secuencia y predecir las siguientes dos figuras. Esta actividad estimulará la curiosidad y preparará el terreno para la introducción al tema.
Introducción al tema: Se realizará una breve explicación sobre la importancia de las regularidades y patrones en la vida cotidiana y su relación con las matemáticas, enmarcada en la importancia de la comprensión lectora para el seguimiento de instrucciones y la resolución de problemas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración guiada: Los alumnos, en pequeños grupos, recibirán diferentes secuencias numéricas y de figuras con la instrucción de identificar la regularidad y escribir una expresión algebraica que las modele. Se les dará un fragmento de texto que describe el contexto o la historia detrás de cada secuencia para reforzar la comprensión lectora.
Análisis e interpretación: Cada grupo explicará al resto de la clase la secuencia asignada, su regularidad, y cómo llegaron a la expresión algebraica, promoviendo así el pensamiento crítico y la argumentación. Se fomentará la retroalimentación entre compañeros p