Circunferencia, Círculo, y Esfera*

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Matemáticas 1º de Secundaria
Tema: Circunferencia, Círculo, y Esfera




Objetivo (PDA):
Los alumnos serán capaces de construir circunferencias a partir de distinta información, verificando los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y conexión previa:



    • Iniciar la sesión con una pregunta abierta para evaluar conocimientos previos: "¿Qué objetos de nuestra vida cotidiana tienen la forma de una circunferencia, un círculo, o una esfera?"

    • Discusión breve en plenaria para activar conocimientos previos y establecer la relevancia del tema en la vida diaria.



  2. Introducción al tema y objetivos:



    • Presentar de manera breve los conceptos de circunferencia, círculo, y esfera, utilizando imágenes y objetos reales.

    • Explicar el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de la construcción y comprensión de estas figuras geométricas.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración dirigida (Aprendizaje por indagación):



    • Organizar a los alumnos en equipos pequeños y proporcionarles una serie de tarjetas con definiciones, propiedades, y ejemplos de circunferencias, círculos, y esferas.

    • Cada equipo deberá clasificar las tarjetas y dibujar ejemplos en sus cuadernos, fomentando la discusión y el intercambio de ideas dentro del equipo.



  2. Construcción de conocimiento:



    • Guiar a los estudiantes a través de una serie de ejercicios de construcción de circunferencias dado un punto central y un radio, utilizando compás y re