Medición del tiempo

Andrea Magaña
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Medición del Tiempo


Nivel Educativo: Primaria 4º Grado
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Competencia Clave: Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de resolver situaciones problemáticas que involucran el uso de equivalencias entre días, horas, minutos y segundos, reconociendo el segundo como la unidad básica de tiempo.


Recursos Materiales:



  • Reloj de pared

  • Relojes de mano (para cada estudiante si es posible)

  • Cronómetros (pueden ser digitales)

  • Pizarrón

  • Rotafolios con actividades pre-diseñadas

  • Material para dibujar y colorear


Actividades de Aprendizaje:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Dinámica de grupo "El Reloj Humano": Los alumnos formarán un círculo representando las horas en un reloj. Uno a uno, dirán la hora que representan y realizarán una acción que comúnmente harían a esa hora (ejemplo: a las 7 am desayunar).
    b. Reflexión grupal sobre cómo usan el tiempo durante el día.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Exploración guiada: Utilizando el reloj de pared y los relojes de mano, los maestros explicarán las unidades de medición del tiempo (hora, minuto, segundo), enfatizando el segundo como la unidad básica.
    b. Trabajo en equipo "Cronometrando actividades": Los alumnos, divididos en pequeños equipos, seleccionarán actividades cotidianas para