La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

marco marquez
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Español - 1º de Secundaria


Contenido: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad 1 - Presentación y sensibilización



  • Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de su voz y creatividad para abordar problemas comunitarios.

  • Descripción de la actividad: El docente inicia la clase con un breve comentario sobre cómo el idioma español permite expresar y resolver las necesidades e intereses de nuestra comunidad. Mediante ejemplos relatables para los adolescentes, se mencionarán casos en los que jóvenes han contribuido a su comunidad a través de la expresión escrita.

  • Materiales: Diapositivas con ejemplos de proyectos comunitarios liderados por jóvenes.

  • Estrategias de inclusión e interculturalidad crítica: Asegurar que los ejemplos reflejen diversidad cultural y social, mostrando cómo diferentes contextos y culturas abordan sus problemas comunitarios.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2 - Identificación de problemas comunitarios y comprensión lectora



  • Objetivo: Que los alumnos identifiquen problemas en su comunidad y mejoren su comprensión lectora mediante la investigación.

  • Descripción de la actividad:

    1. Los alumnos, divididos en equipos, discutirán y listarán problemas comunitarios que les interesen o les afecten directamente.

    2. Cada equipo seleccionará u