Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Irene Morales
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Cuidando nuestro entorno al satisfacer nuestras necesidades
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan que todas las personas tienen necesidades básicas como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, promoviendo así un enfoque de vida saludable y el desarrollo del pensamiento crítico respecto al cuidado del ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad con un enfoque en el cuidado del ambiente.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Actividad Rompehielo: Iniciar con una ronda donde los niños mencionen su fruta o verdura favorita, su prenda de vestir favorita y un lugar donde les guste estar dentro de su casa. Conectar sus respuestas con la idea de que todas esas cosas vienen de la naturaleza y cómo debemos cuidarla.
Desarrollo (25 minutos):
- Narración Interactiva: Contar una historia corta sobre un mundo donde las personas olvidaron cuidar su entorno y ahora tienen dificultades para obtener alimentos, ropa y viviendas seguras. Pausar la historia en momentos clave para preguntar a los niños cómo se sentirían y qué podrían hacer diferente.
- Actividad Grupal: Dividir la clase en tres grupos. Cada uno enfocado en una necesidad básica (alimentación, vestido, vivienda). Proporcionar materiales reciclados (papel, botellas de plástico, retazos de tela) y pedir a los niños que creen modelos de alimentos, ropa y casas, pensando en cómo podemos usar los recursos sin dañar el planeta.
- Reflexión Grupal: Discutir en grupo grande cómo cada