Escritura Colectiva a Través del Dictado**

Vaneli Luna
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Escritura Colectiva a Través del Dictado


Grado: 2º Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno revise y corrija el texto que dicta o le dictan, para verificar que se entienda lo que se quiere comunicar; identifique palabras que se repiten y dé sugerencias para sustituir estas.
Enfoques Pedagógicos: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.




Introducción (10 minutos)


Inicio con un breve diálogo sobre lo divertido que es contar historias y cómo podemos crear nuestras propias historias a través de las palabras. Introduzco el concepto de escritura colectiva y la importancia de hacerse entender correctamente.


Actividad 1: Creación de Historia Colectiva (15 minutos)



  • Divido la clase en pequeños grupos. Cada grupo tendrá un narrador inicial.

  • El narrador empezará a contar una historia y la dictará palabra por palabra a su grupo, quienes deberán escribirla.

  • Al cabo de dos minutos, el papel pasa al siguiente estudiante, quien continúa la historia.

  • Este proceso se repite hasta que todos en el grupo hayan contribuido a la narración.


Actividad 2: Revisión y Corrección (10 minutos)



  • Cada grupo revisa su historia, buscando errores de escritura, palabras que se repiten y buscando mejorar la historia para que se entienda mejor.

  • Se incentiva el uso de sinónimos para evitar repeticiones y mejorar la fluidez del texto.


Conclusión y Reflexión (10 minutos)



  • Cada grupo comparte su historia con la clase.

  • Reflexionamos sobre la importancia de la revisión y corrección en el proceso de escritura.