"Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"

JOSUE
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"


Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Objetivo (PDA): Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 50 minutos




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  1. Lluvia de ideas: Se solicitará a los estudiantes que expresen lo que saben sobre los pueblos antiguos del mundo. Esto incluye cualquier conocimiento previo sobre Mesoamérica, sus culturas, economías, y sociedades. Se anotarán en la pizarra todas las ideas para visualizar los conocimientos previos de los estudiantes.



  2. Presentación del problema: Se presentará el siguiente problema a resolver: "Imaginemos que somos parte de un equipo de arqueólogos y nuestro objetivo es reconstruir cómo era la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica. ¿Qué aspectos consideraríamos para tener una visión completa de su economía, cultura, sociedad y política?"






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Investigación y análisis:



  1. Trabajo en equipo: Los estudiantes se dividirán en equipos de 4 a 5 personas. Cada equipo será responsable de investigar sobre un aspecto específico de la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica (economía, cultura, sociedad o política).



  2. Uso de tecnología e información: Cada equipo tendrá acceso a tablets o computadoras para buscar información relevante. Se promoverá el uso de fuent