La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Sherlyn Chan
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la información de la Tabla periódica ordenada por el número atómico, así como por grupos y periodos e identifica las propiedades periódicas de elementos representativos que permita inferir su comportamiento químico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: La Tabla Periódica y sus Propiedades
Grado: Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Materia: Química
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno interprete la información de la Tabla periódica ordenada por el número atómico, así como por grupos y periodos, e identifique las propiedades periódicas de elementos representativos que permitan inferir su comportamiento químico.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Integración Interdisciplinar: Comprensión lectora
Fase de Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas preguntando qué saben sobre la Tabla periódica. Anotar en el pizarrón las respuestas.
- Motivación e Introducción al tema: Presentar brevemente cómo la Tabla periódica es un reflejo de la diversidad química universal, haciendo una analogía con la diversidad cultural, y cómo su comprensión nos permite entender mejor el mundo a nuestro alrededor.
- Presentación de Objetivos de Aprendizaje: Explicar de manera clara el objetivo de la sesión, motivando a los estudiantes a descubrir cómo las propiedades de los elementos pueden influir en su comportamiento químico.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Exploración Guiada (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en equipos pequeños y proporcionarles una copia de la Tabla periódica y tarjetas con información de algunos elementos (electronegatividad, energía de ionización, radio atómico).
- Tarea de indagación: Cada equipo deberá asociar sus elementos con los conceptos de electrone