Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Daniela Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno valore sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas personales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio (ApS)


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Problema Interdisciplinar a abordar: Convivencia




Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: A través de un círculo de palabra, se invitará a los estudiantes a compartir qué entienden por "ser, pensar, actuar y relacionarse". Se anotarán las ideas en un pizarrón.

    • Introducción al problema: Se planteará la pregunta: "¿Cómo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos afectan la convivencia en el aula y en la escuela?". Se generará un breve diálogo para activar conocimientos previos y motivar al interés.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de aprendizaje-servicio: Los alumnos formarán equipos y a cada uno se le asignará una situación problemática relacionada con la convivencia (por ej., conflicto por malentendidos, exclusión, colaboración en actividades escolares). Cada equipo deberá:

      1. Identificar los diferentes modos de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en la situación.

      2. Proponer soluciones creativas mediante la elaboración de un pequeño proyecto artístico (puede ser un dibujo colectivo, una representación teatral corta, una canción, etc.) que refleje posibles soluciones o