Procesos técnicos.
Leo Velazquez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: Procesos Técnicos en el Aula
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Contexto Interdisciplinar: Se abordará el problema del ausentismo escolar desde una perspectiva de responsabilidad y conciencia comunitaria, utilizando la tecnología como herramienta de cambio social.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Breve introducción sobre los procesos técnicos, destacando su importancia en la cotidianidad y cómo estos se vinculan con la sociedad, la cultura y la naturaleza. Uso de ejemplos cercanos a los alumnos, como el proceso técnico detrás de un smartphone o la producción de un videojuego.
Activación de conocimientos previos: Preguntas dirigidas a los alumnos sobre experiencias personales con la tecnología y cómo creen que esta afecta su vida diaria y la de su comunidad.
Presentación del problema: Exposición del problema del ausentismo escolar, incentivando una reflexión sobre sus causas y cómo la tecnología podría ayudar a mitigarlo.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos: Los estudiantes se organizan en equipos para investigar y discutir diferentes sistemas técnicos presentes en su entorno, identificando los elementos que los componen (organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias). Se les pide que piensen en soluciones tecnológicas al problema del ausentismo,