Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Fatima guadalupe López- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Interacción, Cuidado y Conservación de la Naturaleza
Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Enfoque: Vida saludable y Conciencia ambiental
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar a atender: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA)
Que el alumno manifieste interés por cuidar a la naturaleza y encuentre formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexpotación de los recursos naturales.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización: Dar la bienvenida a los niños y niñas al espacio de aprendizaje. Iniciar con una breve charla sobre la importancia de nuestro entorno natural, utilizando imágenes de diferentes paisajes (bosques, montañas, ríos) y comparándolos con imágenes de áreas impactadas negativamente por la acción humana (basura en las calles, bosques talados).
Lluvia de ideas: Realizar preguntas abiertas para conocer qué saben los niños sobre el cuidado del ambiente y cómo se sienten al ver áreas naturales contaminadas o dañadas.
Desarrollo (25 minutos)
Cuento interactivo: Narrar un cuento corto sobre un animal o un árbol que vive en un bosque y enfrenta problemas debido a la contaminación o la deforestación. El cuento debe incluir preguntas dirigidas a los niños para incentivar su participación y reflexión sobre las acciones que pueden tomar para ayudar.
Actividad práctica: Dividir a los niños en pequeños grupos y proporcionarles materi