Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Samantha Itzel Beristain
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 6: Propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades


Nivel Educativo: Primaria 5º grado


Duración: 45 minutos




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos experimentarán con diversos materiales para identificar sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, y reflexionarán sobre cómo estas propiedades pueden satisfacer necesidades humanas y contribuir al cuidado del ambiente.


Metodología:


Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar:


Cuidado del ambiente, Artes y experiencias estéticas, y Pensamiento crítico




Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Breve introducción sobre la importancia de los materiales en nuestra vida cotidiana y cómo sus propiedades cumplen funciones específicas según nuestras necesidades.

    • Presentación del objetivo de la sesión mediante una pregunta detonadora: ¿Cómo pueden las propiedades de los materiales ayudarnos a cuidar el ambiente?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Experimentación en grupos pequeños (15 minutos)

      • Los alumnos se agrupan y se les proporciona materiales diversos (plástico, papel, tela, metal, esponja).

      • Deben realizar pruebas de dureza (rayar con una moneda), flexibilidad (intentar doblar sin romper) y permeabilidad (dejar caer unas gotas de agua).

      • Mientras experimentan, se les pide que piensen en cómo estas propiedades pueden ser útiles para satisfacer necesidades humanas y cómo contribuyen al cuidado del ambiente.



    • Discusión grupal (10 minutos)

      • Cada grupo comparte sus observaciones y reflexiones sobre las propiedades de los materiales y su aplicació