La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
CARRIZO HERN�NDEZ OSCAR- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Geografía
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación del tema y objetivo de la clase: Breve introducción sobre la importancia de las aguas continentales y oceánicas, destacando las zonas marítimas de México. Se explicará cómo el conocimiento y la valoración de estos recursos pueden contribuir al desarrollo sostenible del país.
Actividad rompehielo: Se formarán equipos y se les pedirá que mencionen, según su conocimiento previo, las formas en que el agua (ríos, mares, océanos) afecta o beneficia la vida diaria y el desarrollo de un país. Esta actividad busca fomentar la inclusión y el trabajo en equipo desde el inicio.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Se presentará a los alumnos un escenario hipotético pero posible, relacionado con la sobreexplotación de recursos marinos en la zona económica exclusiva de México y su impacto en las comunidades costeras.
Trabajo en equipo: Cada equipo recibirá una ficha informativa con datos sobre las aguas continentales y oceánicas, la distribución de estas en el planeta, y la importancia del mar territorial y la zona económica exclusiva de México. Deberán analizar el problema presentado y proponer soluciones viables, promoviendo el pensamiento crítico y la inclusió