La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Hugo Padilla
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Historia de Segundo de Secundaria


Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione y emita su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España, fomentando así un pensamiento crítico e inclusivo.


Duración: 50 minutos


Grupo de Edad: 12 a 15 años


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad: Breve introducción al tema mediante un video corto (5 minutos) que muestre un panorama general sobre las metrópolis durante la época colonial y la introducción del sistema de dominación mediante el trabajo esclavo. Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas (5 minutos) para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre la esclavitud y la conformación de las metrópolis en la Nueva España.


Objetivo: Activar conocimientos previos y generar interés sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se dividirá a los alumnos en pequeños grupos y se les presentará un problema: "Imagina que eres un historiador que debe investigar las repercusiones sociales y económicas del uso del trabajo esclavo en la Nueva España. ¿Cómo afectó esto a la conformación de las actuales metrópolis y cuáles fueron las principales formas de dominación empleadas?"


Cada grupo recibirá fragmentos de textos históricos y extractos de fuentes primarias para analizar y discutir. Se les pedirá que elaboren un mapa conceptual que vincule las formas de dominación con las repercusiones en la conformación de metrópolis.


Objetivo interdisciplinario: Mejorar la comprensión lect