La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Leo Velazquez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación
Materia: Historia
Grado: Segundo de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación: El docente iniciará la sesión con una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la conformación de las grandes ciudades o metrópolis durante el período colonial y los sistemas de dominación que se establecieron en América Latina, específicamente en el Virreinato de la Nueva España.
Planteamiento del problema y de los objetivos de aprendizaje: Se presentará a los estudiantes el problema del rezago educativo y cómo la historia y sus procesos pueden ayudarnos a entender mejor nuestras sociedades actuales y buscar soluciones. Se explicará que trabajarán para entender las formas de exacción y dominación en la Nueva España y cómo esto puede relacionarse con problemas actuales como el rezago educativo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración del tema (15 minutos): Los estudiantes, divididos en pequeños grupos, investigarán en textos de historia y fuentes confiables en línea sobre las formas de exacción (tributos, trabajo forzado, etc.) a las que fueron sometidos los pueblos indígenas en el Virreinato de la Nueva España. Cada grupo se enfocará en un aspecto específico: tributos, encomienda, repartimiento, obrajes, entre otros.
**Inte